blog

Tradiciones navideñas Cataluña – Diciembre 2019

De nuevo tenemos aquí las Fiestas de Navidad, momento para disfrutar de la compañía de familiares y de amigos.

A continuación, os presentamos una pequeña muestra de las tradiciones más habituales en Cataluña, durante esta época del año:

-Hacer el Belén: consiste en hacer la representación del nacimiento del niño Jesús. Se construye a partir de musgo, troncos, corcho, con figuras de barro de personajes de la vida rural. Uno de los elementos indispensables que no puede faltar es la figura del caganer, un pastor agachado en posición de defecar para devolver a la tierra lo que de ella proviene y así contribuir a fertilizar el campo para mejorar la cosecha del año siguiente.

-Ir a ver los “Pastorets”: Se trata de una representación teatral tradicional que data del siglo XVI. La acción de este tipo de obras se suele desarrollar en tres actos: una pequeña historia sobre José y María, la lucha entre el bien (los ángeles) y el mal (los demonios) y un retrato costumbrista protagonizado por los pastorcillos, normalmente en tono de humor.

-Hacer cagar el “Tió”: Es una tradición que se celebra el día 24 de diciembre y consiste en que los pequeños de la casa golpeen un tronco, el tió, mientras se canta la tradicional canción del cagatió. Este caga los regalos que normalmente suelen ser dulces y golosinas o pequeños obsequios. La tradición señala que el tió llega a las casas alrededor del 8 de diciembre y se debe tapar con una manta para que no pase frío y alimentarlo hasta el día 24 de diciembre.

-Ir a esperar la cabalgata de Reyes: La noche del 5 de enero es otra de las fechas más esperadas por los niños. Presenciar la tradicional cabalgata y aprovechar para hacer entrega de la carta a los Reyes, cargar las bolsas de caramelos, cenar e irse a dormir pronto con los nervios a flor de piel son algunos de los alicientes que no pueden faltar en una noche mágica. Y al día siguiente, abrir los regalos.

Secured By miniOrange